top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

LA VASIJA DE ACEITE

Actualizado: 27 mar 2020


La Vasija de Aceite

2 Reyes 4:1-7

Autor: Dr. Jorge E. Rodriguez-Sierra

INTRODUCCIÓN

En el ministerio del profeta Eliseo hemos podio conocer mejor a Dios, hemos visto su juicio severo en contra del pecado, su misericordia otorgada a un general enemigo de Israel, su poder en medio de un problema imposible de resolver. Es a través de estos eventos que Dios usa a Eliseo para darse a conocer y llamar a su pueblo a que dejen la rebeldía de sus corazones y no adoren a dioses falsos.

Esta historia sobre una viuda nos recuerda que en cualquier momento de la vida en un abrir y cerrar de ojos el mundo en que vivimos puede cambiar, pero al estudiar el pasaje con detenimiento podemos conocer las tres demandas de la provisión de Dios y las dos características de esta.

Provisión es la palabra clave de este pasaje que significa proporcionar lo necesario o conveniente para un fin determinado con el fin de resolverlo. Esta palabra no es mencionada en estos versículos, sin embargo la podemos apreciar a lo largo de esta historia.

La Primer Demanda de la Provisión

1. Petición

2 Reyes Capítulo 4 1 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.

Este pasaje inicia con la petición de una mujer esposa de unos de los alumnos del profeta y sale de un corazón desesperado que en medio de su llanto hace una petición para que pueda ser ayudada al estar en medio de una gran dificultad. Su situación es la siguiente: su marido murió y tenia una deuda importante. Al quedar viuda significaba que esta mujer estaba desamparada y no tenia forma de poder saldar la deuda contraída por su marido, por lo tanto antes de que otra cosa pasara este acreedor ve que la única forma de poder recuperar lo prestado es tomando posesión de los dos hijos de este hombre y llevárselos para que ahora fueran sus esclavos el resto de sus vidas, costumbre común en esos tiempos. Ante esta circunstancia esta viuda iba a quedar totalmente desamparada y sin familia.

Esta mujer supo a quien acudir por lo que expreso todo su problema al profeta de Dios; en ese tiempo se tenia que hacer así al no haber una comunicación directa con Dios, pero ahora Cristo hace posible que no se requiera de un hombre para expresar a Dios nuestros problemas, usted puede decírselo directamente al dejarle toda su ansiedad ya que él tiene cuidado de nosotros (1 Pedro 5:7).

Lo que llama la atención que el hombre que murió era uno de los profetas que estaban bajo la tutela del profeta Eliseo. Este hombre tenia dos características era siervo y temeroso. Este hombre estaba al servicio de Eliseo, estaba bajo su autoridad y estaba aprendiendo para poder después proclamar las verdades de Dios. Su otra característica es que tenia un profundo respeto a Dios y lo honraba. Aun así este hombre tenia problemas financieros y había tenido que pedir prestado una cantidad considerable, esto lo podemos deducir al ver que el acreedor quería no uno sino los dos hijos de este hombre para que el préstamo quedara liquidado. El pasaje no menciona la causa de la muerte de este profeta, podemos considerar que una enfermedad o un accidente le quito la vida. Este pasaje no explica porque ocurrieron estos eventos solo nos habla de la situación tan difícil que esta familia estaba pasando. También podemos observar que a pesar de servir a Dios los problemas van a aparecer y algunos de ellos serán muy difíciles de poder resolver.

Puedo afirmar que este hijo de los profetas que murió su vida fue definida no por los problemas que vivía, ni por su muerte repentina sino a quien le había entregado y consagrado su vida.

La Segunda demanda de la Provisión

2. Posesión

2 Reyes Capítulo 4 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.

La provisión de Dios demanda que hagamos una valoración de lo que hemos recibido de él. Es interesante hacer notar que lo primero que hace Eliseo es decir que no tiene forma de ayudar. La mayoría de las personas que acuden a las religiones en tiempos de necesidad buscan que se les ayude especialmente con dinero para solucionar su situación. Dios no escribe cheques en blanco, lo que aquí vemos es que el profeta se declara incapaz en sus fuerzas para poder dar una solución a este problema, de esta forma al ser solucionado el problema toda la gloria la va a recibir Dios y puedan ver que es Dios quien se hace cargo de sus hijos y no un hombre. Eliseo guiado por Dios le pide a la viuda que le diga que cosas posee. Esta mujer ya había hecho un inventario de sus posesiones y solo tenia una vasija de aceite, al parecer el profeta no había muerto recientemente y solo espero a estar en la posición mas precaria esta viuda para acudir al profeta pidiendo ayuda.

Nunca debemos de olvidar que todo lo que recibimos es porque Dios nos lo ha dado y todo, por mas poco que sea, es importante y debemos de estar agradecidos por ello, ya que Dios nos da todo lo bueno y todo lo perfecto (Santiago 1:17). Ademas Dios promete en su Palabra que a quienes le buscan no les faltara ningún bien (Salmos 34:10).

La Tercer Demanda de la Provisión

3. Prescripción

2 Reyes Capítulo 4 3 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.

La provisión de Dios demanda que se obedezca a sus mandatos. Eliseo le dio una serie de instrucciones a esta mujer, pedir prestadas vasijas vacías en un buen numero y ella y sus hijos ir llenando de aceite estas vasijas con el aceite que tenia. Es mas que obvio que este mandato no tenia sentido, ¿para que pedir mas vasijas si solo tenia una vasija con aceite? Que desperdicio de tiempo y esfuerzo, para que molestar a los demás pidiendo vasijas que solo seguirían vacías; esta es la actitud que deberíamos haber esperado de esta viuda, reclamar al profeta por esta orden absurda. Podemos afirmar del hijo del profeta que había muerto que la herencia que había dejado no fue dinero o posesiones a su familia, pero lo que si les dejo fue una herencia espiritual que se refleja en la fe de esta mujer que sin contradecir a Eliseo o cuestionarlo inmediatamente obedeció a la orden de ir a conseguir mas recipientes. El dinero pierde su valor y no va a durar por siempre pero la instruir a la familia en el camino de Dios dejara siempre grandes dividendos en el futuro y su impacto va a ser eterno.

El milagro que estaba por ocurrir no era para que toda la nación lo supiera, era un asunto entre esta familia y Dios. No todo lo que recibimos de Dios es para publicarlo buscando recibir reconocimiento como si por nuestros méritos fuéramos personas especiales para conseguir el favor de Dios, se trata de que Dios reciba toda la gloria y a veces es solo un asunto privado. Debemos ser muy cuidadosos de que no llenarnos de orgullo y andar presumiendo cuando recibimos las bendiciones de Dios

La verdadera fe se pone en practica con hechos no solo con palabras. Esta historia es un ejemplo increíble de esta mujer y sus dos hijos al leer de su trabajo enfocado a seguir las instrucciones recibidas; nunca dudaron que lo que les decía el profeta era lo correcto y sabían que al sujetarse a las ordenes de una forma u otra iba a traer la solución a este grave problema en el que se encontraban. La fe de acuerdo a Hebreos 11:1 es confiar en Dios estando seguro de que lo que se espera se va a recibir, incluso a pesar no verse se puede afirmar que existe porque se le cree a Dios no dudando. Esta familia a través de sus acciones vemos que jamas dudo de que Dios estaba en control de su situación.

Las Características de la Provisión

La provisión de Dios demanda que le busquemos, que pongamos a su disposición lo que tenemos a pesar de que sea poco y finalmente a que seamos obedientes a él y le creamos; al cumplir cabalmente con estas demandas entonces se estará preparado a poder experimentar lo que Dios va hacer por aquellos que le buscan con un corazón lleno de fe.

Primera Característica:

La Provisión es Adecuada

2 Reyes Capítulo 4 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.

Cuando Dios da, El da lo que se necesita en la cantidad adecuada. El número de vasijas que se consiguieron fue la cantidad exacta para el aceite que se obtuvo a partir de la única vasija que contenía este producto. No sobro, no falto. Así es la provisión de Dios es exacta de acuerdo a las necesidades. Lo que me resalta es la fe de esta mujer que estaba convencida de que había aceite para mas vasijas y ella quería mas pero el limite Dios lo puso. Jesús dijo que si solo se tuviera fe como un grano de mostaza se le diría a un monte que se mueva y este se movería (Mateo 17:20). Nada es imposible para Dios y no es el tamaño de la fe la que produce lo sobrenatural sino en quien se ha depositado la fe, Dios es el que tiene el poder no la fe del hombre, solo es necesario creerle a Dios.

Segunda Característica

La Provisión es Abundante

2 Reyes Capítulo 4 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.

La provisión de Dios siempre sera abundante y mas que suficiente para la necesidad que se presenta. La viuda al ver que el aceite había cesado busco al profeta pidiendo su dirección, de la misma forma nosotros debemos buscar la dirección de Dios en todo, solo así podremos usar con sabiduria lo que él en su gracia nos provee. Eliseo no se ve sorprendido ante este milagro, él conocía a Dios y de lo que es capaz de hacer. El profeta dio ordenes especificas sabiendo que con esta cantidad de aceite no solo se iba a pagar la deuda sino que iban a poder resolver todas las necesidades futuras. Así de grandioso es Dios, siempre cuida de sus hijos. El hijo del profeta dejo a su familia al morir pero Dios jamas abandona a quienes le buscan y le creen.

Recibiendo la Provisión de Dios

Dios nos muestra en este pasaje que debemos buscarlo y presentar nuestro problema, debemos estar dispuestos a poner en sus manos los recursos que tenemos que él nos ha dado y a obedecer sus mandatos, al hacerlo así vamos a presenciar lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. Todo empieza con clamar a Dios y termina al poner nuestra fe en él, del resto Dios se encargara (Salmos 77:1).

Proveer es proporcionar lo necesario o conveniente con el fin de resolverlo, no hay opción para angustiarnos Dios va a proporcionar lo necesario lo cual sera suficiente y abundante para resolver cualquiera que fuera la situación, pero sin fe no es posible agradar a Dios ni sera posible recibir la provisión de Dios (Hebreos 11:6). Dios es digno de que le creamos porque él nos ama y tiene cuidado de sus hijos a pesar de que la situación parezca contraria, injusta e incluso imposible de superar. Así que por nada debemos estar angustiados, al contrario debemos presentar en oración nuestra situación a Dios y con un corazón agradecido recibiremos la paz de Dios que no es posible explicar y es Dios quien guardara nuestros corazones y pensamientos en Cristo (Filipenses 4:6-7).


20.254 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page